Edith Escalón
Las propuestas contenidas en Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC) deben encauzarse en programas de gobierno para enfrentar los efectos del aumento de temperatura que, según previsiones científicas, se acentuarán aún más en los próximos 20 ó 30 años.
Así lo advirtió Saúl Miranda, especialista en oceanografía y subcoordinador de investigaciones en cambio climático del Centro Estatal de Estudios del Clima, adscrito a la Secretaría de Protección Civil, durante su visita a la Universidad Veracruzana (UV).
En la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, donde ofreció a los estudiantes una charla de actualización sobre el tema, el investigador aseguró que los efectos del fenómeno son evidentes desde ahora.
“Ya tenemos problemas de sequías e inundaciones en la cuenca del río Pánuco y también en el sur de la entidad, el peligro potencial continua y se va a seguir incrementando.”
En este contexto, celebró la existencia del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC), un documento elaborado por más de 70 especialistas del estado, liderados por la UV, que integra más de 300 propuestas concretas para enfrentar el fenómeno.
Explicó que el documento será presentado como una iniciativa ante el Congreso del Estado, una vez que se evalúe y se defina la instancia responsable de impulsar la gestión para convertir a las propuestas que contiene en políticas públicas.
“Las propuestas científicas, consensuadas con las instituciones y la sociedad, son vitales para la protección de la sociedad pero es fundamental que se encaucen en programas de gobierno. El seguimiento, los presupuestos y el personal deben empatar con las posibilidades y necesidades del gobierno a mediano y largo plazos.”
Aseguró que este proceso de transición se dará en los próximos meses, pese al cambio de gobierno que se avecina con las elecciones: “El del cambio climático será un programa transexenal e, incluso, transgeneracional; sabemos que debe haber continuidad sin importar los colores o partidos en el poder”.
Añadió que para su ejecución también serán gestionados recursos internacionales, y serán implementadas una serie de acciones que involucrarán a la sociedad, las instituciones educativas, organismos no gubernamentales e instancias de los tres niveles de gobierno.
En la conferencia habló a los estudiantes del proceso del cambio climático, los avances en legislación y monitoreo en México, la necesidad de convertir al PVCC en políticas públicas y reeducar a la población en temas fundamentales como transporte, alimentación y consumismo, entre otros aspectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario