domingo, abril 18, 2010

El cine de Chan-Wook Park y la Trilogía de la venganza

Xalapa, Equez., Ver., domingo, 18 de abril de 2010.

El cine de Chan-Wook Park y la Trilogía de la venganza

Cine coreano, en el Cine Club de la UV

• Cuatro filmes del director surcoreano más destacado de la década

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) retoma sus actividades del Cine Club este mes de abril con la proyección del ciclo El cine de Chan-Wook Park y la Trilogía de la venganza, que presenta cuatro filmes del director sur coreano más destacado de la década, a partir del próximo lunes 19 de abril.

Chan-Wook Park es un director de cine coreano que realizó tres primeros filmes que no tuvieron mayor trascendencia en la década de los noventa: Moon is the Sun's Dream, en 1992; Saminjo (Trío), en 1997, y Simpan (El juicio), en 1999.

Su carrera dio un giro dramático con el estreno de Gongdong gyeongbi guyeok (Zona de riesgo) en 2000, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur, catapultando a su director rápidamente al estrellato.

Luego inició la “Trilogía de la venganza”, con Boksuneun naui geot (Simpatía por el Señor Venganza), en 2002; Oldboy, en 2003, que le valió el gran premio del Festival de Cannes de 2004, y Chinjeolhan geumjassi (Señora Venganza), de 2005.

Aunque es considerada ya una trilogía, no hubo en principio intención por parte del director de ofrecer varias visiones del tema de la venganza, pues temática y formalmente las tres películas son muy distintas entre sí.

La casualidad se estableció como temática pues Simpatía por el Señor Venganza sí apelaba directamente al tema; Oldboy, resulta de la adaptación de un cómic que redundaba en los motivos de la venganza. Esa coincidencia decidió a Chan-Wook Park a realizar una tercera obra, protagonizada en esta ocasión por una mujer, para concretar entonces otro punto de vista.

Simpatía por el Señor Venganza pertenece al género negro y hay que destacar de ella lo detallado y preciso de su narración y sus personajes extremos. Oldboy es visualmente la más destacable de las tres. Su ambiente opresivo, la narración no lineal, la violencia desatada y lo arriesgado de su estética, hacen de ella una película sobresaliente.

Como sucede en ocasiones con expresiones cinematográficas de este tipo, en el cine de Chan-Wook Park la violencia es hasta cierto punto desmedida, tanto que puede resultar surrealista, cómica. Pero, a diferencia de otras películas en las que se siente cierta perplejidad ante el hecho de estar viendo algo que debe violentarnos y, paradójicamente, hacernos reír, en las cintas de Chan-Wook Park todo en conjunto es tan irreal que el espectador puede mantenerse alejado de la violencia mostrada en la pantalla y disfrutar con la historia. La influencia de este tipo de cine puede encontrarse en las realizaciones de Quentin Tarantino.

El ciclo termina el miércoles 28 con la película que dio notoriedad al director: Gongdong gyeongbi guyeok (Zona de riesgo), filme que narra el conflicto generado por el hallazgo de los cadáveres de dos soldados norcoreanos en el “Área de Seguridad Compartida” que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano.

Las funciones serán los lunes y miércoles de abril en el Aula Clavijero del Cine Club de la UV, Juárez número 55, en el centro de la ciudad, en punto de las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Pie de foto

Señora Venganza se exhibe en el ciclo de cine de abril en el Cine Club de la UV.

No hay comentarios.: