domingo, abril 18, 2010

Esencial una cultura de respeto a las leyes: Gidi Villarreal

Xalapa, Equez., Ver., domingo, 18 de abril de 2010.

Esencial una cultura de respeto a las leyes: Gidi Villarreal

• Desde su creación en 2007, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UV ha atendido alrededor de 700 quejas de la comunidad universitaria, dijo su titular

Juan Carlos Plata

Aunque es de suma relevancia la existencia de la figura del defensor de los derechos de los universitarios, lo que verdaderamente importa es que se genere una cultura de respeto a las normas jurídicas, sostuvo el ombudsman de la Universidad Veracruzana (UV), Emilio Gidi Villarreal, ante estudiantes de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa.

“Lo que realmente importa no es tanto la existencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios, aunque también cuenta y cuenta de manera importante, sino la cultura de respeto a las normas jurídicas por parte de todos: autoridades y funcionarios actuando en lo que les permite la ley y los particulares no haciendo lo que la norma les prohíbe”, afirmó.

En su plática, el ombudsman de los universitarios explicó el funcionamiento de la entidad universitaria, el procedimiento para interponer una queja y la naturaleza de los casos en los que ésta puede o no puede intervenir.

“En 1809, en Suecia, nace el término de ombudsman y una oficina dedicada a la actividad de velar por los derechos de los ciudadanos. La primera defensoría de derechos en una universidad fue en la Universidad de Alberta, Canadá, apenas en 1971; en México, la UNAM fue la primera en tener una oficina de esta naturaleza, en 1985”, dijo el ex Rector de la UV.

Gidi Villarreal explicó que de las 40 universidades públicas autónomas del país, sólo16 cuentan con una defensoría de derechos universitarios, que no es un número menor, pero si se toma en cuenta que en España la totalidad de universidades públicas, más de 100, cuentan con un organismo de esta naturaleza, hay mucho por hacer.

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV sostuvo que uno de los principales retos de la entidad es dar mayor difusión a las actividades de esta dependencia, pues a la fecha, luego de tres años de funcionamiento, es poco conocida por los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, trabajadores y egresados).

“Ésa es la finalidad de tener este tipo de pláticas en la mayor cantidad de entidades universitarias posible, porque es muy importante que los universitarios tengan conciencia de que esto existe y para qué sirve”, afirmó.

Gidi Villarreal detalló que la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV pertenece a la Red de Defensores, Procuradores y Representantes de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, A.C. (REDDU), que agrupa a organismos afines de México, Europa y Latinoamérica.

La plática del ombudsman universitario fue organizada por la propia Defensoría y el consejero alumno de la Facultad de Pedagogía campus Xalapa, Pedro Alberto Carrizo Morales, y su suplente, Alejandra Karina Pale Cruz.

No hay comentarios.: