jueves, abril 15, 2010

En el Club de Matemáticas UV aprendemos a pensar: adolescentes

Xalapa, Equez., Ver., jueves 15 de abril de 2010.

Más de 50 alumnos de secundaria y preparatoria van cada sábado

En el Club de Matemáticas UV aprendemos a pensar: adolescentes

• Quiero seguir viniendo todos los sábados: Jonatan, 12 años

• Antes me aprendía todo de memoria, ahora trato de razonar hasta en las otras materias: Enrique, 16 años

Edith Escalón

Jonatan Ceballos Hernández tiene 12 años, estudia el primer grado de secundaria y, como a muchos de su edad, le encanta el futbol. Todos los sábados, desde las 9:00 horas, juega, se divierte y entrena con sus amigos, pero no en un parque deportivo: él es uno de los 50 niños que integran el Club de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Yo quiero seguir viniendo todos los sábados, me gusta mucho porque además de aprender a pensar los ejercicios son divertidos y haces amigos”. Como él, los otros adolescentes comparten en el Club el interés por las matemáticas, una materia que la mayoría considera aburrida, complicada o fastidiosa.

Para Luis Enrique Díaz Marenco, de 16 años, el problema es que algunos maestros enseñan de una forma monótona y mecanizada: “A veces uno hace los ejercicios por cumplir una tarea y eso al final no sirve de nada. Yo antes me aprendía todo de memoria, pero ya no, ahora trato de razonar”, dice el estudiante de segundo semestre de bachillerato.

En el Club descubrieron que la solución a los problemas no siempre depende del conocimiento de fórmulas, sino de aprender a pensar cómo resolverlos. Entrenar a niños y jóvenes para lograrlo fue justamente el objetivo de los profesores de la UV que iniciaron este espacio permanente de aprendizaje en febrero pasado.

“Queremos fomentarles el gusto por las matemáticas y ayudarlos a entrenar su razonamiento”, explicó Raquiel López Martínez, coordinador del Club, independiente de los cursos que desde hace 22 años realiza la Facultad de Matemáticas de la UV para entrenar a los competidores de las olimpiadas estatales y nacionales en esta materia.

Lo que buscan los universitarios es formar un “semillero” de jóvenes con cualidades para las matemáticas: “Aparte de fomentar el gusto, podremos prepararlos desde pequeños, entrenarlos y ayudarles a desarrollar habilidades para llevar a los interesados a los concursos nacionales”.

Ése es el objetivo de Luis Enrique, quien en 2009 ganó el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas: “Yo vine para reforzar mis conocimientos y para agilizar mi mente, porque pienso volver a participar en la competencia”. Además, planea estudiar en la Universidad alguna licenciatura relacionada con las Matemáticas.

Los interesados pueden inscribirse en cualquier momento. Informes en la Facultad de Matemáticas de la UV, en Xalapa, teléfono (228) 842-17-45, correo electrónico: ralopez@uv.mx

No hay comentarios.: